impresora

Todas las características de la impresora

¿Conoces las características de la impresora que utilizas en tu día a día? En el contenido de hoy vas a descubrir cómo funcionan las impresoras y para qué sirve cada uno de los elementos que contiene.

Características de una impresora

Comenzamos nuestro repaso por las características de las impresoras diferenciando los distintos tipos de impresora.

En una primera clasificación encontramos impresoras monofuncionales (se limitan a la mera impresión de documentos), y las impresoras multifuncionales (pueden realizar funciones complementarias como el escaneado de documentos o el fotocopiado).

También podemos clasificar las impresoras según la tecnología de impresión utilizada (inyección de tinta, láser con tóner, tanque de tinta o impresión en 3D).

Impresoras monocromáticas y policromáticas

En esta clasificación de las características de las impresoras diferenciamos entra aquellas que ejecutan tareas en blanco y negro (monocromáticas) y las que imprimen a color (policromáticas).

Partes principales de una impresora

A continuación enumeramos algunas de las partes principales de las impresoras que utilizamos en nuestro día a día, tanto a nivel particular como en un entorno laboral.

  • Alimentador de hojas: A todos nos ha sorprendido alguna vez la impresora con el mensaje “bandeja de hojas vacía”. La ubicación de este elemento varía en cada dispositivo, y la forma de alimentar el equipo puede ser tanto manual como automática.
  • Platina: Este elemento se encuentra en la parte superior de las impresoras multifuncionales. Protegida por una tapa, en su interior se deposita el documento que se quiere escanear o fotocopiar.
  • Panel de control: Otro de los elementos que más varía entre los diferentes equipos. Las impresoras más básicas utilizan todavía paneles de mandos analógicos, pero los equipos profesionales suelen gestionarse a través de controles táctiles.
  • Cartuchos de impresión: Son los consumibles que utilizas para ejecutar las tareas de impresión en las impresoras de inyección de tinta.
  • Tóner: Los tóner son recipientes en los que se ubica la tinta en forma de polvo antes de ser traspasada al papel en las impresoras láser.

Características de las impresoras a nivel funcional

Hay algunas características que se relacionan con la productividad de los equipos. Veamos cuáles son las más importantes:

  • Velocidad de impresión: Dependiendo de los objetivos que tengas a la hora de adquirir una impresora, la velocidad de impresión puede ser uno de los factores más importantes a tener en cuenta. La velocidad de impresión se mide por la cantidad de páginas que es capaz de imprimir por minuto (PPM).
  • Volumen Mensual Recomendado: El volumen mensual recomendado es una cifra que recomienda el fabricante para que los usuarios tengan una referencia sobre el volumen de trabajo máximo que es capaz de asumir el equipo en condiciones normales. De esta forma se reduce el riesgo de sufrir averías por sobrecalentamiento o exceso de uso.

Conectividad: Las opciones de conectividad de las impresoras son una de las características más importantes en la elección de los equipos de impresión. La posibilidad de gestionar documentos en la nube y la accesibilidad desde dispositivos remotos son características de las impresoras que facilitan el trabajo y posibilitan el aumento de la productividad de los profesionales.

¿Te ha gustado lo que contamos?
Comparte con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar