caracteristicas-impresoras

Clasificación de las impresoras y sus caracteristicas

Las impresoras siguen evolucionando para ofrecer soluciones de impresión veloces, eficaces y sostenibles a todos los usuarios. 

Un dispositivo tan común en nuestro día a día como la impresora, es sin embargo un perfecto desconocido para la mayoría de las personas en cuanto a componentes y especificaciones.

Hemos creado una guía que te ayudará a convertirte en todo un experto en impresoras. Descubrirás qué tipo de impresoras existen y cuáles son los elementos que les permiten ejecutar las diferentes tareas que les asignamos.

Empezamos con nuestra clasificación de las impresoras y sus características.

Clasificación de las impresoras y sus características principales

En la clasificación de las impresoras y sus características empezaremos por repasar los diferentes tipos de impresoras más utilizadas, tanto en el ámbito doméstico como laboral.

Tipos de impresoras

  • Impresoras de inyección de tinta: Las mejores para la impresión de fotografías e imágenes. Utilizan cartuchos de tinta y combinan sus colores para ofrecer resultados de calidad óptima.
  • Impresoras láser: Velocidad y precisión en la impresión de documentos. Así son las impresoras láser, que en lugar de cartuchos de tinta utilizan un tóner y un tambor giratorio que gestiona el suministro hacia el papel.
  • Impresoras LED: Similares a las impresoras láser. Las ventajas de este tipo de impresoras son su reducido tamaño y peso, algo fundamental a la horra de ahorrar espacio en entornos laborales.
  • Impresoras instantáneas: Más enfocadas al uso doméstico, las impresoras instantáneas son ideales para la impresión de fotografías e imágenes. También son utilizadas en el ámbito empresarial para la impresión de contenidos promocionales.
  • Impresoras 3D: El futuro de la impresión. Una tecnología que no conoce límites y que promete sorprendernos con nuevas aplicaciones cada temporada.

En una segunda clasificación podríamos distinguir también entre impresoras monocromáticas, que solo ejecutan impresiones en color negro, y policromáticas, que imprimen en color.

Componentes y características de las impresoras

Nuestra segunda parte de la clasificación de las impresoras y sus características está dedicada a esos elementos que hacen posible su funcionamiento. Veamos cuáles son:

  • Alimentador de hojas: La bandeja en la que apoyamos las hojas que el dispositivo se encarga de conducir hacia la zona de impresión para devolvernos los documentos.
  • Platina: es la superficie de vidrio sobre la que se apoyan los documentos en las impresoras multifunción para ser escaneados o fotocopiados.
  • Velocidad de impresión: Es una métrica que te permite medir la productividad de la impresora. Es muy importante que revises este parámetro antes de elegir tu dispositivo. La medición se realiza en PPM (Páginas Por Minuto).
  • Función de Dúplex: Una funcionalidad que posibilita ahorrar papel imprimiendo los documentos por ambas caras.
  • Volumen Mensual Recomendado: La impresora tiene un rendimiento mensual estimado que no debe superarse. Respetando este volumen, se podrá conservar en condiciones adecuadas durante más tiempo evitando sobrecalentamientos o averías por exceso de carga de trabajo.
  • Conectividad: Podemos hablar de tarjetas de red, que permiten conectarse a internet para que otros dispositivos compartan información con la impresora, o conectividad Wifi, que facilita las conexiones inalámbricas.
¿Te ha gustado lo que contamos?
Comparte con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar