¿Cómo contabilizar el renting de una fotocopiadora?
Table de contenidos
Antes de conocer algunas de las sugerencias de cómo contabilizar un renting de una fotocopiadora es necesario conocer a qué nos referimos cuando estamos hablando de renting de una fotocopiadora.
Pues bien, el renting de una fotocopiadora, se trata de un servicio de alquiler a largo plazo en el que una compañía ofrece a una empresa un equipamiento de oficina necesario. En este caso concreto, se trata de alquilar una fotocopiadora por un período determinado de tiempo y a un precio fijo mensual, en el cual se encuentra incluido el uso de dicho dispositivo, el mantenimiento, la reparación y el reemplazo en caso de que sea necesario.
Esta opción es cada vez más popular entre aquellas empresas y organizaciones que necesitan un alto volumen de copias e impresiones y no quieren realizar una gran inversión en la compra de uno de estos equipos.
Pasos a seguir para contabilizar un renting de una fotocopiadora:
Los siguientes pasos te pueden servir de ayuda para saber cómo contabilizar un renting de una fotocopiadora.
- Crear una cuenta de gasto: esta cuenta será utilizada para registrar todos los pagos del renting.
- Identificar la duración del contrato: Es de vital importancia identificar la duración del contrato de renting, que no ayudará a determinar la cantidad de pagos que se deben realizar.
- Determinar el costo del renting: Estos se determinan dividiendo el costo total del contrato entre el número de pagos a realizar durante la vigencia del contrato.
- Registrar los pagos: Es vital ir registrando cada uno de los pagos que se vayan haciendo, así como la fecha de realización.
- Registrar costos adicionales: Como pueden ser el costo de mantenimiento o el de reparación, que se deben registrar por separado en dicha cuenta de gastos.
- Registrar la finalización del contrato: Finalizado el contrato, se debe registrar el último pago y eliminar la cuenta de proveedores. En algunos casos se puede pagar una tarifa adicional si no se cumplen con los términos del contrato.
Sugerencias para contabilizar el renting de una fotocopiadora
Algunas sugerencias que tenemos que tener en cuenta según la forma en cómo contabilizar un renting de una fotocopiadora encontramos:
- Registrar el renting como gasto: el renting de la fotocopiadora debe estar registrado como un gasto periódico de la empresa, y se debe registrar en la cuenta de gastos generales y actualizarse de forma mensual.
- Calcular la depreciación: en aquellos casos donde la empresa ha adquirido la propiedad de la fotocopiadora al final del contrato, es sumamente importante calcular la depreciación que ha sufrido dicho equipo y registrarla como un gasto.
- Registrar los pagos del renting: Los pagos del renting realizados de forma periódica, deben ser registrados como un gasto en el momento en que se realizan. Es importante que cada pago quede registrado en la cuenta bancaria de la empresa.
- Registrar el IVA: El renting de la fotocopiadora también está sujeto a impuestos. Siendo de vital importancia registrar el IVA correspondiente, el cuál debe ser registrado como un gasto adicional, que debe ser declarado y pagado a la autoridad tributaria.
Encuentra el mejor renting impresoras que se adapta a tu situación personal en Avalion. Ponte en contacto con nosotros para saber más.