Cómo diseñar un buen flyer
Table de contenidos
La creación de un buen flyer depende de determinados factores que se deben valorar antes de empezar a trabajar en ellos. Y es que es impensable empezar a diseñar un flyer sin antes haber concretado los objetivos que se pretenden conseguir con el mismo. Por ello, en este artículo sobre cómo diseñar un buen flyer te daremos algunos de los puntos clave para conseguirlo.
Adelantándonos al siguiente punto, podemos hablar, principalmente, de flyers comerciales (con promociones temporales, descuentos express, cupones…) o de flyers corporativos (enfocados al branding o expansión y conocimiento de marca). Evidentemente, los diseños, textos e imágenes no serán iguales en ambos casos, así como tampoco sus objetivos.
Así pues…
¿QUÉ TIPOS DE FLYERS PUEDO HACER?
Flyers comerciales. Estos flyers son los que persiguen la conversión en un plazo inmediato. Se promocionan descuentos limitados, cupones o códigos promocionales… Suelen requerir un diseño llamativo pero, sobre todo, una llamada a la acción (o CTA – Call To Action) muy potente.
Para ello, la fuente o tipografía elegida debe ser muy fácil de leer, colocar la llamada a la acción en un lugar estratégico, incluir los pasos a seguir de forma muy clara y añadir los datos de contacto necesarios para que el usuario tenga muy claro a dónde dirigirse. Todo ello, claro está, acompañado de una imagen atractiva de lo que el usuario puede conseguir.
Flyers corporativos. Este tipo de flyer suele ser más elegante y sencillo en cuanto al diseño, pero más cargado en cuanto a información. Este contraste entre sencillez y cantidad de información es importante mantenerlo para no saturar al usuario ni provocar desatención o pérdida de detalles.
Su finalidad es dar a conocer la marca o expandir alguna información de interés sobre la misma, por lo que es muy importante que el usuario mantenga el interés en el contenido que se quiere promover. Así pues, el logo, la información relevante, los colores corporativos, la web, los datos de contacto, alguna posible imagen que complemente la información… Todo ello debe encajar con armonía sin quitar protagonismo al elemento que se quiere destacar.
CÓMO DISEÑAR UN BUEN FLYER:
En general, es importante planificar bien la estrategia antes de empezar a diseñar un buen flyer, ya que el espacio es muy limitado y se deberán distribuir los elementos acorde a los objetivos que nos hayamos marcado. Por ello, es importante que la cara principal del flyer contenga la información más relevante o que permita al usuario enterarse de lo que quieres hacerle comunicarle. Visualmente, esa frase debe destacar por encima del resto (en tamaño y color) y debe ubicarse donde normalmente encontraríamos el primer párrafo. A partir de ahí, colocar una imagen y una frase descriptiva o de refuerzo, suele ser una opción muy recomendable.
Y es que, en l mayoría de los casos, es la frase destacada o el título del flyer lo que determina el interés (o desinterés) del usuario. Esto significa que, muy por encima de la imagen, a lo que debes dedicar tiempo es a la correcta elección de ese pedacito de texto que hará que tu potencial cliente se quede contigo o no. Así pues, deberás elegir un título que no solo comunique lo que quieres, sino que además persuada a tu público y lo rete a comprarte a ti.
Consejos para diseñar un buen flyer
- Define un público objetivo para ese flyer en concreto.
- Marca una estructura clara para tu diseño.
- Define el mensaje que vas a lanzar y su tono.
- Utiliza un diseño y/o formato que llame la atención.
- No sobrecargues tu flyer de información.
- Utiliza y destaca los CTA.
- Destaca el mensaje principal. Que no pase desapercibido.
- Dale color y complementa con imágenes relevantes