
¿Cómo funciona una impresora laser?
Table de contenidos
¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona una impresora láser? A primera vista parece mucho más complicado que el funcionamiento de una impresora de inyección de tinta, ya que tenemos los cartuchos como referencia.
La impresora laser utiliza tóners en lugar de cartuchos. A continuación compartimos una guía completa para que aprendas cómo trabaja este tipo de impresora.
¿Sabías que fue inventada por el ingeniero norteamericano Gary Starkweather en la década de los 70 del siglo pasado?
Funcionamiento de una impresora láser
Para entender cómo funciona una impresora láser vamos a comenzar enumerando los componentes principales que entran en juego a la hora de ejecutar las tareas:
- Tambor fotoconductor
- Depósito de tóner
- Tóner
- Haz láser
- Disco especular
Ahora vamos con el paso a paso básico del funcionamiento de una impresora láser:
- La impresora envía las órdenes de impresión a través del láser al tambor
- La electricidad estática del tambor atrae la tinta en polvo del tóner
- El tambor proyecta el tóner sobre el papel. En las zonas en las que el láser contacta con el tambor crea un área de carga negativa para configurar qué partes se quedan en blanco y cuáles llevan impresión en blanco y negro o color.
- El papel pasa por dos rodillos en los que la presión y las altas temperaturas fusionan las partículas del tóner con las fibras del papel.
- Una vez completado el proceso, la impresora expulsa la hoja hacia la bandeja.
Cómo funciona una impresora láser a color
El funcionamiento de la impresora láser a color es muy similar al de un dispositivo monocromo. La única diferencia es que las impresoras a color incorporan cuatro tóners:
- Cyan
- Magenta
- Amarillo
- Negro
Tipos de impresoras láser
Ahora que ya sabes cómo funciona una impresora láser vamos a clasificarlas según sus funcionalidades.
Ya has comprobado que las impresoras láser monocromo son aquellas que utilizan un solo toner e imprimen en blanco y negro, mientras que las impresoras láser a color integran cuatro tóners.
Pero también pueden clasificarse según sus prestaciones, diferenciando entre impresoras láser monofunción e impresoras láser multifuncionales.
Las monofuncionales son aquellas que se limitan a ejecutar tareas de impresión, mientras que en las impresoras láser multifunción encontramos equipos capaces de realizar fotocopias, escaneado de documentos y, en algunos modelos, transferencias de documentos a través de Fax.
Ventajas y desventajas de las impresoras láser
La elección de la impresora siempre debe basarse en las necesidades y objetivos específicos del usuario y su actividad.
En líneas generales, las impresoras láser destacan por su velocidad y su precisión a la hora de imprimir documentos en blanco y negro.
Son mucho más limpias que las impresoras de inyección de tinta, ya que no se producen manchones ni derramamientos.
Como punto en contra está su mayor coste inicial, aunque con los nuevos planes de renting y alquiler de impresoras disponibles en el mercado se han convertido en soluciones de impresión mucho más asequibles para cualquier presupuesto. Consúltanos en Avalion todas tus dudas, nuestros expertos estarán encantados de ayudarte.