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Cómo medir los resultados de tus flyers en Google Analytics

Una de las grandes diferencias entre el marketing digital y el marketing offline es la capacidad del primero de medir todas y cada una de las acciones del usuario al interactuar con nuestra marca. Esta es una característica que siempre se le ha echado en cara al offline pero que, sin embargo, hoy en día tiene solución, y te lo venimos a explicar en este artículo. Así pues, ¿quieres saber cómo medir los resultados de tus flyers en Google Analytics? ¡Aquí te lo contamos!

Aunque estemos tomando los flyers a modo de ejemplo, cabe destacar que lo mismo que comentaremos a continuación es aplicable a todo tipo de elementos de marketing offline (trípticos, carteles, folletos…).

ASÍ PUEDES MEDIR LOS RESULTADOS DE TUS FLYERS EN ANALYTICS

A pesar de tratarse de una campaña offline, para poder medir la efectividad de tus flyers en Analytics deberemos acatar sus requisitos. Esto quiere decir que, para ello, será necesario pasar por una página web (o, mejor dicho, TU página web).

Para esto, evidentemente, se necesita una interacción directa por parte del usuario. Por tanto, el objetivo principal del flyer será conseguir que el usuario acceda a tu página web. Para ello, el diseño debe ser lo suficientemente atractivo y claro, además de incluir algún incentivo que lo dirija hacia esa acción (un código de descuento, por ejemplo).

Así pues…

1. INCLUYE UNA URL

Si necesitas que el usuario acceda a tu página web, tendrás que incluir la URL de tu web. Este paso estaba claro, ¿no?

Así pues, como primer paso, la URL de tu web debe aparecer en el diseño del flyer. Por ejemplo, www.tuweb.com.

2. AÑADE PARÁMETROS UTM A LA URL

Para leer los datos del usuario correctamente y saber identificar a los visitantes que vienen del flyer, Google Analytics necesita una serie de parámetros que conocemos como códigos UTM. Estos códigos se añaden a la URL de tu web y, como mínimo, debes incluir estos 3 parámetros:

  • utm_source (la fuente de la campaña, que en este caso sería “flyer”).
  • utm_medium (el medio de la campaña, que en este caso sería “offline”).
  • utm_campaign (el nombre de la campaña, que puede ser un evento, el mes del año, la estación, rebajas… En este caso, “febrero2022”).

Para hacerlo, la forma más rápida y fácil es usar Campaign URL Builder, una web gratuita que te lo hace todo automáticamente (tú solo tienes que introducir los 3 datos que hemos repasado aquí arriba).

Con esto, la URL de tu web quedaría así:

https://www.tuweb.com/?utm_source=flyer&utm_medium=offline&utm_campaign=febrero2022

Pero esta URL es muy larga para ponerla en un flyer… Entonces, solo quedará maquillarla para ponérselo al usuario lo más fácil posible.

3. HAZLA “USER-FRIENDLY”

Para eso, tienes 2 opciones:

  1. Usar acortadores de URL, como Bit.ly. Con esta herramienta (facilísima de usar), la URL que hemos conseguido anteriormente quedaría así: bit.ly/3tdogE7. Incluso, permite la personalización también de forma gratuita, por lo que el resultado final podría ser algo así: bit.ly/tuweb2022. Así, para el usuario sería mucho más fácil escribir la URL de tu web.
  2. Usar códigos QR. Esta opción es la mejor manera de trasladar al usuario del offline al online. Con un simple código QR puedes llevar al usuario a la página que quieras de tu web, con los parámetros UTM añadidos y sin ninguna URL molesta que el usuario tenga que teclear. Para crear tu QR, puedes usar webs como QR Code Generator o QRCode Monkey.

¡Y eso es todo! Ya saber cómo medir los resultados de tus flyers con Google Analytics, tan solo añadiendo una URL con parámetros UTM de medición. Si prefieres acortar el enlace o transformarlo en un código QR es tu decisión. ¡Lo importante es que no pierdas la oportunidad de medir la efectividad de tu campaña!

Con esto, ya puedes llevar a cabo un Marketing Offline mucho más preciso e integrado con tu campaña o estrategia digital. La publicidad impresa puede tener un peso mucho más relevante de lo que puedes imaginar ????

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