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Cómo mejorar la productividad en la oficina

Mejorar la productividad en la oficina es una de las preocupaciones que más afectan a las organizaciones para todo tipo de profesionales. El aumento de esta productividad no sólo contribuye al crecimiento y éxito de la empresa, sino que también repercute positivamente en la calidad de vida de los empleados.

principales distracciones en la oficina y Trucos para mejorar el rendimiento

En cualquier empresa, existen distracciones que pueden afectar a la productividad en la oficina de los empleados. Algunas de las principales distracciones y cómo se pueden evitar:

Interrupciones constantes: Las interrupciones de compañeros, las reuniones inesperadas o las conversaciones entre personas del equipo . Para evitarlas, puedes utilizar cascos o una nota informando de que estás ocupado.
Notificaciones y redes sociales: Tanto las notificaciones de correos electrónicos, los mensajes instantáneos y las redes sociales son fuentes de distracción. Puedes establecer horarios para responder a estos mensajes y silenciarlo el resto de horas.
Ruido excesivo: Las conversaciones ajenas, los teléfonos sonando de fondo o las diferentes máquinas ruidosas, pueden ser una distracción. Utiliza auriculares con cancelación de ruido o espacios más tranquilos para trabajar.
Reuniones improductivas: Realizar reuniones que no sean necesarias o que estén mal planificadas pueden consumir mucho tiempo de los trabajadores, además de distraerlos de sus tareas. Ten una agenda clara para convocar las reuniones y evitar realizar aquellas que no sean esenciales. También, es importante mantener reuniones breves y que estén enfocadas lo máximo posible al tema a tratar.
Multitarea: Una de las tendencias que llevan a cabo muchos trabajadores es la multitarea, sin embargo, esta práctica que permite llevar al mismo tiempo diferentes tareas que pueden que no sean de la misma temática pueden reducir la productividad del empleado. Es crucial que en lugar de ir saltando constantemente de una tarea a otra, nos enfoquemos en realizar solo una tarea a la vez, además de utilizar técnicas de gestión del tiempo como el método Pomodoro entre otros para mejorar la concentración.
Desorganización personal: En caso de una mala organización o la carencia de ella en los espacios de trabajo y la gestión del tiempo pueden suponer una importante distracción. Contar con un sistema de organización que sea efectivo, el cual puede contar con listas de tareas o otras aplicaciones que permitan gestionar los proyectos, además de mantener el área de trabajo ordenado ayuda a mejorar la productividad.
Problemas personales o de salud: Tanto los problemas de salud como los problemas personales son una de las principales fuentes de distracción. Es esencial fomentar una cultura de apoyo dentro de la empresa que ofrezca recursos para abordar estos problemas de la forma más adecuada. También se pueden establecer políticas de flexibilidad laboral con el objetivo de que los empleados puedan modificar su horario en función de los asuntos personales que tengan.
Falta de metas claras: No establecer metas y objetivos claros pueden ocasionar una falta de motivación. Es crucial tener establecidas de forma clara tanto las metas como los objetivos que se deben lograr y los plazos para alcanzarlos, así como cualquier avance que se haya realizado para aumentar la productividad.

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