¿Cómo se contabiliza el renting de una fotocopiadora?
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Antes de ver cómo se contabiliza un renting de una fotocopiadora, es necesario empezar por lo más básico, es decir, por explicar que es el renting.
Pues bien, nos referimos a renting a aquella forma de adquirir un bien, en este caso de una fotocopiadora, sin necesidad de adquirir su posición. En este proceso, Avalion, ofrece usar su fotocopiadora durante un período de tiempo a cambio de pagar una determinada cuota.
Ventajas que ofrece la utilización de este servicio
Veamos algunas de las principales ventajas que ofrece la utilización de este servicio y después de explicamos cómo se contabiliza un renting de una fotocopiadora:
- Costos más bajos: En lugar de realizar una primera gran inversión inicial para la compra de una fotocopiadora, este servicio permite a las empresas pagar una tarifa de forma mensual o trimestral para el uso del equipo.
- Mantenimiento incluido en la cuota: Los contratos de renting fotocopiadoras suelen incluir los servicios de mantenimiento, reparación y soporte técnico, de forma que la empresa que alquila la fotocopiadora no tenga que preocuparse por los costos adicionales ocasionados por el mantenimiento del equipo.
- Últimos modelos del mercado: Finalizado el contrato de renting, la empresa puede optar por renovar el contrato con un equipo más actualizado, de forma que siempre tendrán acceso a los últimos modelos que hayan salido al mercado sin necesidad de tener que realizar unos gastos adicionales de actualización.
Pero… ¿Cómo se contabiliza el renting de una fotocopiadora?
Vamos a lo que nos interesa, cómo se rentabiliza el renting de una fotocopiadora. Pues para ello se deben seguir los pasos que se indican a continuación:
- Registrar el gasto: Hay que registrar el gasto o bien de forma mensual o bien de forma trimestral en la cuenta de gastos generales. El renting de una fotocopiadora se considera un gasto operativo y por lo tanto se debe registrar en la cuenta de gastos generales.
- Registrar la depreciación del equipo: Aunque la empresa no sea propietaria del equipo, se debe registrar la depreciación de la fotocopiadora durante el período de uso. La depreciación se tendrá que registrar como un gasto y con ello se ayuda a reflejar la disminución del valor del equipo con el paso del tiempo.
- Registrar otros costos: Es importante registrar los costos de mantenimiento y reparación. Si el contrato de renting incluye ambos servicios, estos costos deben ser registrados en la cuenta de gastos generales.
- Registrar el pago de depósito inicial: El depósito inicial debe quedar registrado en la cuenta de activos o pasivos dependiendo de la naturaleza del cargo.
Registrar cualquier otro cargo relacionado con el renting: Cualquier otro cargo relacionado con el renting debe ser registrado en la cuenta de activos o pasivos, dependiendo de la naturaleza del cargo.