¿Cuál es el tiempo de vida de una impresora?
Table de contenidos
Seguro que has escuchado en más de una ocasión la frase: “Los electrodomésticos ya no duran lo mismo que antes”. Esta frase popular también se extiende a los dispositivos electrónicos.
¿Podríamos aplicarla al tiempo de vida de una impresora?, ¿Son tan solo “leyendas urbanas” o hay algo de realidad en este tipo de afirmaciones?
La verdad es que, en la mayoría de las ocasiones, la duración de un equipo de impresión suele guardar más relación con el uso que se le da que con el cálculo de la vida útil programada por el fabricante.
A continuación profundizaremos en el tiempo de vida de una impresora analizando qué aspectos pueden acortar o alargar este ciclo vital.
EL TIEMPO DE VIDA REAL DE UNA IMPRESORA
Como ya te puedes imaginar, resulta imposible establecer un tiempo de vida de una impresora estándar para todos los dispositivos.
La calidad de los materiales utilizados por el fabricante, las condiciones de temperatura y humedad bajo las que se utilice el dispositivo, su limpieza y mantenimiento, o las posibles averías sufridas por el equipo, son condicionantes decisivos en la vida útil de una impresora.
Las impresoras láser, por ejemplo, suelen tener una duración más prolongada que las impresoras de inyección de tinta.
Estas últimas suelen presentar problemas en los cabezales. Para prolongar su vida útil, muchos fabricantes han comenzado a fabricar estos cabezales por separado con el objetivo de poder sustituirlos en el momento en el que se deterioren.
LA IMPORTANCIA DEL CICLO DE TRABAJO EN EL TIEMPO DE VIDA DE UNA IMPRESORA
Este es uno de los factores clave a la hora de determinar el tiempo de vida de una impresora. El ciclo de trabajo es el número de copias recomendadas por el fabricante en un espacio determinado de tiempo.
Respetar este ciclo de trabajo es muy importante para alargar la vida útil de una impresora. de lo contrario, se corre el riesgo de que los dispositivos colapsen y empiecen a sufrir averías.
Todos los modelos de impresoras del mercado tienen su propio ciclo de trabajo recomendado, y es fundamental conocerlo y respetarlo para obtener el mayor rendimiento del dispositivo.
CONSEJOS Y RECOMENDACIONES PARA ALARGAR LA VIDA ÚTIL DE UNA IMPRESORA
Vamos con algunos trucos y consejos que te ayudarán a prolongar la vida de tu equipo de impresión:
Mantenimiento: El mantenimiento de la impresora comienza desde el mismo día en el que se instala. Elegir un lugar alejado de la humedad, de la luz del sol y de la suciedad puede hacer que el equipo funcione en perfectas condiciones durante mucho más tiempo.
En el caso de las impresoras de cartuchos de tinta se deben realizar impresiones con frecuencia. De lo contrario se pueden secar los consumibles y afectar al estado de los cabezales.
Limpieza: Una limpieza frecuente del interior del dispositivo lo mantendrá alejado del polvo y de la suciedad. Para hacerlo de manera correcta se recomienda seguir las instrucciones del fabricante.