firmas-digitales

Firmas Digitales: ¿son seguras?

Las firmas digitales han demostrado una productividad, efectividad y facilidad de uso muy altas. A pesar de ello, son una incógnita para muchas empresas que, acostumbradas a lo tradicional, rechazan poner la seguridad de sus documentos en manos de lo digital.

Hace un tiempo, dado el gran desconocimiento y para dar un poco de luz al tema, hicimos hincapié en los tipos de firmas digitales que existen. Sin embargo, hoy queremos apuntar a una de las mayores trabas con la que nos encontramos a la hora de implantar este tipo de firma: la seguridad. Y es que, ¿son realmente seguras las firmas digitales?

Pero, aunque ya lo hayamos tratado en el anterior artículo, empecemos por el principio…

FIRMAS DIGITALES: ¿QUÉ SON?

Tal como se detalla en el blog de Sistemas Digitales, las firmas digitales son algoritmos matemáticos que permiten identificar a la persona que emite un documento, garantizando la seguridad y validez de un envío, todo ello además respaldado por un certificado digital.

¿SON SEGURAS?

La falsificación de una firma digital es algo sumamente difícil de conseguir. Y por “sumamente difícil” podemos entender algo prácticamente imposible de lograr, dados los enormes conocimientos informáticos y diversas capacidades que se requieren para tumbar todas las barreras de seguridad existentes para conseguirlo. Además, los procedimientos y herramientas que se utilizan para hacer efectiva una firma digital van acompañados por otros mecanismos de seguridad. Entre ellos, podemos encontrar los propios de cada empresa y, además, algunos que son generalizados, como la doble autenticación.

Así pues, para poder falsificar una firma digital es necesario atravesar una gran cantidad de barreras cifradas, además de tener unos conocimientos informáticos enormes (cosa nada sencilla). Sin embargo, para falsificar una firma tradicional solo hace falta haber visto la firma deseada en alguna ocasión o contar con algún documento que la contenga, tener un bolígrafo a mano y poco más…

Con esto, las firmas digitales parecen ganar peso frente a las tradicionales. Aun así, esto no es todo, sino que podemos destacar algunos aspectos más:

VENTAJAS DE LAS FIRMAS DIGITALES

  • Puedes firmar un documento desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar y en cualquier momento
  • El documento permanece libre de intrusiones, aumentando su seguridad y confidencialidad
  • Evita desplazamientos innecesarios, ya que se puede enviar el documento a la persona deseada para que lo firme
  • Ahorra muchísimo tiempo en procesos formales
  • Ahorro y hasta eliminación del uso del papel

Apostar por la digitalización, sin duda alguna, es un paso importantísimo para tu negocio. Si te estás planteando ese cambio, ¡no dudes en contactar con nosotros!

¿Te ha gustado lo que contamos?
Comparte con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar