tipos-de-impresoras

CONOCE TODOS LOS TIPOS DE IMPRESORAS QUE EXISTEN EN EL MERCADO

Una impresora es un dispositivo que plasma una gama permanente de textos o imágenes, desde un documento electrónico a uno físico. Pero existen muchos tipos de impresoras, en función de características diversas como por ejemplo con qué tecnología imprime, sobre qué materiales o cómo lleva a cabo el proceso. Si estás pensando en comprar una impresora, o simplemente quieres aclarar ciertas dudas, te las resolvemos en este artículo.

TIPOS DE IMPRESORAS

IMPRESORAS DE OFICINA

Impresora monofuncional

Una impresora monofuncional o regular es la que solo imprime, ya sea a color o en blanco y negro. Es la opción para empresas o particulares que no tienen mayor necesidad que esta, ya que son más económicas y rentables que su alternativa multifuncional. Pero debes estar seguro de que no necesitarás más prestaciones en el futuro, ya que aunque sea pequeña, supone cierta inversión inicial.

Impresora multifuncional

Por su parte, las impresoras multifuncionales son las que, aparte de imprimir, también pueden escanear, fotocopiar y enviar faxes. Pero además, según el modelo, permiten opciones de conectividad, correo, lector de tarjetas de memoria, disco duro, etc. En cuanto al funcionamiento, cualquier equipo multifunción puede operar como periférico de entrada y salida o de manera autónoma, sin necesidad de que esté encendido. Suelen incluir una pantalla para poder previsualizar la información y pueden conectarse a aplicaciones que ofrecen una gran variedad de opciones, desde la gestión de documentos hasta el registro de visitas, por ejemplo.

Impresora de tinta

Las impresoras inkjet o de inyección son las más comunes y tradicionales, su uso está muy extendido en la mayoría de hogares y pymes. Funcionan inyectando tinta en el papel para plasmar el texto o gráfico que tenemos en formato digital. Su popularidad se debe a que la inversión inicial que requieren es muy económica, proporcionan resultados de calidad (siempre que el cartucho de tinta esté lleno) y son silenciosas. Por eso suelen ser utilizadas por familias o pequeñas empresas que imprimen una pequeña cantidad de documentos al mes. En el mercado tenemos la opción de comprar impresoras de tinta a color o monocromo.

Impresora láser

Las impresoras láser son más modernas y su uso se está extendiendo cada vez más. Se caracterizan por ofrecer resultados de gran calidad, a una velocidad más elevada y con una relación de coste por copia muy económica. Su funcionamiento se basa en un haz de luz que se emite hacia el tambor y marca las zonas donde deben fijarse los pigmentos del tóner. estos pigmentos son traspasados al papel y se adhieren hasta formar la imagen o texto deseados. Igual que en los modelos de tinta, podemos encontrar impresoras láser a color o monocromo. En este apartado cabe señalar la alternativa de las impresoras led. Son muy similares a las láser, la diferencia en su funcionamiento es que el haz de luz es emitido por diodos. La calidad de impresión es más alta que la de las impresoras de tinta o láser, pero también resultan más caras.

IMPRESORAS DE PRODUCCIÓN

También denominadas impresoras de gran formato, production printing o impresoras industriales. Proporcionan soluciones eficientes para las empresas con necesidades de impresión muy elevadas, como copisterías, imprentas, bibliotecas, etc. Son de gran tamaño, ya que permiten imprimir un alto volumen de copias en tiempo record, con una calidad final superior a las convencionales. En función de las necesidades de la empresa, ofrecen distintos tamaños, acabados y gramajes.

IMPRESORAS TEXTILES

Existen diferentes métodos para estampar una imagen o texto en una prenda. Uno de los más avanzados y utilizados es la impresión directa (DTG, Direct To Garment). Con una impresora textil, se imprimen los diseños con tinta en las prendas, generalmente de algodón. Se utilizan tanto de manera profesional como personal, ya que se pueden realizar tiradas muy cortas a bajo coste. Hoy en día, es la manera más común de personalizar bolsas de tela, camisetas, sudaderas, etc.

IMPRESORAS 3D

Una impresora 3d es un dispositivo capaz de imprimir cualquier objeto con volumen en tres dimensiones a partir de un prototipo. Esto se consigue mediante la adición capa por capa de un material, normalmente plástico ABS. La principal diferencia entre la creación de un objeto de la manera tradicional vs. la impresión 3d, es que al crear objetos se suelen moldear eliminando el material sobrante. Por el contrario, con una impresora 3d se utiliza solo el material necesario para cada objeto, por lo que se obtiene un significativo ahorro de material. El uso de estas máquinas se está extendiendo cada vez más, pero todavía resultan bastante caras.

Ahora que conoces todos los tipos de impresoras, visita nuestra página y descubre cuál es el modelo más adecuado para ti. Si necesitas resolver cualquier pregunta, no dudes en contactar con nosotros.

¿Te ha gustado lo que contamos?
Comparte con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar