Todo sobre el mantenimiento informático
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Gestionar de forma efectiva los recursos informáticos con los que cuenta una organización es esencial para garantizar tanto un rendimiento óptimo, como la seguridad de los datos y la continuidad de las operaciones.
El mantenimiento de sistemas informáticos, conlleva una serie de prácticas y procesos cuyo objetivo final es preservar la integridad y la eficiencia de los sistemas tecnológicos, basandose en prácticas que van desde la corrección de problemas inesperados hasta establecer estrategias preventivas y predictivas.
Tipos de mantenimiento informático
En lo referente a los tipos de mantenimiento informático podemos diferenciar los siguientes:
Mantenimiento correctivo
Este tipo de mantenimiento se centra en la resolución de problemas y fallas que se producen en estos sistemas una vez que se hayan producido. Se basa principalmente en restaurar el funcionamiento normal del sistema después de que se haya producido la interrupción. Puede ir desde la reparación o reemplazo de hardware defectuoso, hasta la solución de problemas de software o la restauración de datos desde copias de seguridad.
Mantenimiento preventivo
El mantenimiento preventivo por su parte busca prevenir problemas antes de que ocurran. Esto incluye la aplicación de actualizaciones de software, revisiones periódicas del hardware, ajustes en la configuración y la ejecución de análisis de rendimiento. Al programar estas tareas de forma regular, se busca reducir la probabilidad de fallos, mejorar la eficiencia del sistema y prolongar la vida útil del hardware y software.
Mantenimiento predictivo
Otro tipo de mantenimiento de sistemas informáticos es el predictivo. Este mantenimiento se basa en la monitorización continua y en el análisis de datos para prever posibles fallos y errores antes de que ocurran.
Tareas de mantenimiento informático
En cuanto a las tareas para el mantenimiento informático encontramos:
Actualización del software:
Para el mantenimiento de sistemas informáticos la actualización del software es una tarea fundamental que implica aplicar las últimas versiones de los sistemas operativos, aplicaciones y utilidades. Estas actualizaciones no solo incluyen nuevas características y mejoras en el rendimiento, también abordan funciones de seguridad.
Gestión de parches:
La gestión de parches es una tarea que se centra en la instalación de correcciones que han sido elaboradas por los fabricantes del software. Estos parches abordan todas las vulnerabilidades de seguridad que se han detectado así como otros problemas de funcionamiento que se han detectado en las versiones anteriores.
Copias de seguridad:
Realizar de forma habitual copias de seguridad es crucial para la protección de datos. Esta tarea se basa en copiar de forma regular la información crítica a medios de almacenamiento externos. En caso de pérdida de datos, ocasionado por fallos en el sistema, errores humanos o por eventos catastróficos, estas copias permiten restaurar la información asegurando la integridad de los datos.
Avalion y el mantenimiento informático
En Avalion nos enorgullecemos de brindar un servicio integral tanto en el mantenimiento como en el soporte técnico para tus equipos informáticos. Nos anticipamos y resolvemos cualquier posible incidencia en tus sistemas, ya sea por fallos en los componentes o por errores de configuración.
Nuestra misión es optimizar el rendimiento de tu negocio gracias a las soluciones tecnológicas. Monitorizamos de forma constante la infraestructura informática, identificando puntos fuertes como áreas a mejorar. Contamos también con un servicio postventa y una asistencia técnica tanto presencial como remota.